Categoría: Tecnocasa Responde
Home / Tecnocasa Responde / Tasas de Intereses Bancarias
Tecnocasa Responde
Tasas de Intereses Bancarias
Tasas de Intereses Bancarias
En México, las tasas de interés dependen o son dictadas por EL BANCO DE MÉXICO. Para ponernos en un contexto claro, una tasa de interés es o se cobra por el uso del dinero que nos presta una institución o banco, en nuestro sector, el hipotecario, pagaremos esta tasa a un banco por el dinero que nos prestará para comprar nuestra nueva casa.

La tasa de interés se fija en función del riesgo que un banco determine sobre un acreditado, ( historial crediticio, comportamiento en sus pagos, compromisos de pago que se tengan contratados ) etc. A mejor perfil se le ofrecerá una tasa de interés más atractiva ya que implica bajo riesgo.

Es importante no dejar de mencionar que las tasas de interés se fijan en función de más temas macroeconómicos como la inflación, que es el alza generalizada de los precios en una economía.

En la actualidad, en particular este año 2020 se aprecia una tendencia a la baja en las tasas de interés bancarias lo que ayuda en mucho a que las personas se acerquen a un banco a solicitar un crédito hipotecario y a mantener activo este sector.

Según la conferencia de prensa ofrecida el pasado 18 de noviembre de 2020 por la ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO donde su presidente el empresario Luis Niño de Rivera destaca que debido a los apoyos de la banca ante la emergencia sanitaria que vivimos, se lograron restructurar 90 mil mdp en créditos a las familias en diferimientos de pagos, ( disminución de pagos a cambio de un mayor plazo ) para que estas familias tengan mayor solvencia económica en este momento de incertidumbre.

Pero mejor aún los datos que ofrecen como promedio de los diferentes bancos, en donde en un periodo de DICIEMBRE DEL 2018 a SEPTIEMBRE DEL 2020, las tasas de interés para las grandes empresas han disminuido del 8.6 al 5.5 lo que significa una disminución real del 36%, mientras que para la Pymes, en el mismo periodo las tasas bajaron del 14.2 al 10, con una disminución real del 30%.

Por último, resaltó que para el caso de las familias o personas físicas el beneficio en la tendencia a la baja de las tasas de interés es muy grande, dado que para las tarjeta de crédito como personales son los más bajos en este periodo mientras que para créditos de auto y vivienda son los más bajos históricos en el país.

Imagen blog

Aun cuando estos datos son resultado de un promedio de los bancos, en el mercado hipotecario tenemos tasas hoy en día desde un 7.40 hasta un 13.0 según sea el banco, con lo que concluimos que estamos viviendo un momento histórico hablando de tasas de interés bancarias.
SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA DIGITAL