Categoría: Tecnocasa Responde
Home / Tecnocasa Responde / Si vas a vender una propiedad, estos son los documentos que requieres para hacerlo de forma segura.
Tecnocasa Responde
Si vas a vender una propiedad, estos son los documentos que requieres para hacerlo de forma segura.
Si vas a vender una propiedad, estos son los documentos que requieres para hacerlo de forma segura.
Si decidiste vender una propiedad, siempre es recomendable acercarte a una agencia inmobiliaria, ellos podrán guiarte en todo el proceso y te ayudarán a obtener y organizar la documentación que requieres para vender tu inmueble. Tener todos los documentos en orden podrá evitarte situaciones inesperadas o que el proceso de venta se retrase.

Toma en cuenta los siguientes documentos que son indispensables en el proceso de venta.

Imagen blog

Identificación oficial o poder notarial



Es necesario comprobar la identidad del interesado a través de una identificación oficial vigente como credencial de elector (INE o IFE) o pasaporte.

En caso de no ser el dueño legal del inmueble, además de una identificación oficial, deberás contar con un poder notarial con vigencia máxima de dos años, en el cual el propietario le otorgue la capacidad para representarlo en el trámite de compraventa.

Acta de nacimiento y CURP y RFC



Acta de matrimonio



Es necesario presentarla si, al momento de adquirir el inmueble, el vendedor estaba casado. En caso de que el vendedor estuviera casado bajo Régimen de Sociedad Conyugal deberán comparecer ambas partes a la firma de todos los trámites de compraventa.

Certificado de libertad de gravamen



El Certificado de Libertad de Gravamen se utiliza para diferentes propósitos, como acreditar ante la autoridad, personas o instituciones la situación jurídica actual en la que se encuentra la propiedad en cuestión.

Es decir, este documento, acredita si el inmueble no tiene inscrita ninguna fianza, hipoteca, embargo o algún otro gravamen.

Escritura pública de propiedad



Para que la escritura sea válida debe estar inscrita en el Registro Público de Propiedad y Comercio y tener sellos de la institución.

Si no cuentas con ella, solicita una copia certificada con el notario público que la expidió o en el Archivo General de Notaría, dicha copia tiene vigencia de por vida.

En caso de que no tengas ningún dato que te permita rastrear la escritura, dirígete al Registro Público de la Propiedad y solicita un antecedente registral.

Régimen de propiedad en condominio



Se considera régimen de propiedad en condominio, aquel que se constituye sobre bienes inmuebles que en razón de sus características físicas, permite a sus titulares tanto el aprovechamiento exclusivo de áreas o construcciones privativas, como el aprovechamiento común de las áreas o construcción que no admiten división, confiriendo a cada condómino un derecho de propiedad exclusivo sobre la unidad privativa, así como un derecho de copropiedad con los demás condóminos, respecto de las áreas o instalaciones comunes.

Boletas de predial y de agua



Es importante que cuentes con ellas ya que el notario las solicitará, debes demostrar no tener adeudos vigentes.

Comprobantes para extensión del impuesto sobre la renta



Las personas físicas que vendan una vivienda causan ISR por enajenación de casa habitación, por lo que si el valor de venta es máximo 700,000 Unidades de inversión (UDIS) podrán exentar el pago del impuesto.

Entre los documentos requeridos para hacer este tipo de trámite te solicitaran recibos de telefonía fija, comprobantes financieros (cuenta de ahorro, cheques, inversiones, bancos), comprobantes de telecomunicaciones, recibo de CFE y credencial para votar. Todos los documentos deberán estar a nombre del vendedor, con los datos del inmueble que se va a enajenar y contar con una vigencia mínima de seis meses.

En algunos casos la notaria puede solicitarte.



Alineamiento y número oficial, licencias de construcción y terminación de obra.
SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA DIGITAL