Categoría: Noticias Inmobiliarias
Home / Noticias Inmobiliarias / Alza de precios en la vivienda en CDMX al cierre del tercer trimestre 2020
Noticias Inmobiliarias
Alza de precios en la vivienda en CDMX al cierre del tercer trimestre 2020
Alza de precios en la vivienda en CDMX al cierre del tercer trimestre 2020
Después de las turbulencias económicas que trajo consigo la emergencia sanitaria en nuestro país, comienzan a surgir datos que muestran los primeros signos de recuperación del sector inmobiliario. Mucho se especuló sobre una eventual caída de los precios en la vivienda de la Ciudad de México y en el área metropolitana ya que las ventas como era de esperarse se contuvieron durante los primeros meses del confinamiento (abril – mayo), debido a la poca información al respecto y la incertidumbre que generan políticas sanitarias nunca vistas.

Este comportamiento lógico se fue desvaneciendo durante los meses siguientes, debido a que la emergencia trajo consigo nuevas necesidades de vivienda en los habitantes de nuestra ciudad. Ahora nuestros hogares ya no son solo utilizados para esparcimiento y descanso, también se han convertido en nuestro centro de trabajo y educativo, por lo tanto, esto ha generado una mayor movilidad de la ciudadanía con la finalidad de cubrir estos requerimientos. Aunado a lo anterior, la banca privada ha buscado con éxito, aportar a la recuperación económica de nuestro país, a través de una mejor oferta de crédito hipotecario y aumentando sus reservas por cualquier eventualidad mayor que lo requiera, así como planes de pago y reestructura de condiciones en todos los tipos de crédito a sus usuarios, a fin de minimizar la cartera vencida y poder seguir inyectando recursos sanos a la sociedad.

Estos esfuerzos han traído consigo un alza en los precios de la vivienda que se ha adquirido con crédito al tercer trimestre de 2020 correspondiente al 5.9% a nivel nacional. Con un precio medio por compraventa de $1, 163, 309 pesos, de acuerdo con el Índice de Precios SHF de la Vivienda en México, publicado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y que corresponde al periodo del tercer trimestre de 2020.

Imagen blog

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) registró un incremento del 3.2% respecto a los primeros nueve meses del año anterior. Sin embargo, si dividimos el incremento por entidad federativa, corresponde un incremento del 5.4% para el Estado de México y del 2.3% para la Ciudad de México.

Los municipios o demarcaciones territoriales de la ZMVM que son más favorecidos con esta tendencia son Toluca (5.5%), Zumpango (4.8%) y Tecámac (4.4%) en el Edomex y; Cuauhtémoc (2.9%), Benito Juárez (2.9%) y Gustavo A. Madero (1.2%) en la Ciudad de México.

Imagen blog

El precio medio de la vivienda que se comercializa a través de crédito en la CDMX corresponde a $2,850,100 y en el Edomex a $1,322,164. En ambos casos por encima de la media nacional descrita anteriormente.



Esto se presenta en un contexto en el que el PIB Nacional presenta una contracción del -8.6% respecto al mismo periodo del año anterior, el registro de trabajadores en el IMSS decreció un -3.8% y la tasa hipotecaria promedio está en 10.3% anual, ambos en el mismo periodo.

Si bien es cierto, todavía no se recupera el ritmo de crecimiento en precios de 2018 (10.8% anual) y 2019 (10.1% anual), el hecho de contar con una tendencia positiva en el sector vivienda en México y nuestra ciudad es una gran señal que demuestra que las inversiones patrimoniales en bienes inmuebles son una opción que garantiza un beneficio para su poseedor y un techo que garantizará resguardo para su familia.

Es importante reconocer que esto se da como resultado de los esfuerzos de la sociedad y del sector inmobiliario y financiero, para cumplir con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda a toda la población de nuestro país y de esta manera contribuir a la reactivación económica que hoy en día es necesaria en nuestra sociedad.

En Grupo Tecnocasa esperamos con mucha emoción el informe del cuarto trimestre del año y confirmar la tendencia positiva que se está observando en nuestra Zona metropolitana, en cuanto dispongamos de esta información la publicaremos para su análisis personal y contribuir en su correcta toma de decisiones.
SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA DIGITAL