La Colonia Escandón es una de las colonias de la Ciudad de México que se fundaron a principios del siglo XIX sobre terrenos de cultivo pertenecientes a grandes haciendas. Esta colonia formó parte de la Hacienda de la Condesa. La colonia se divide en dos: Escandón I y Escandón II. Está delimitada por las siguientes avenidas y colonias: Al norte, por el Eje 4 Sur Benjamín Franklin, que limita con la Colonia Condesa; al sur, por el Viaducto Presidente Miguel Alemán y la Colonia San Pedro de los Pinos, junto con la Colonia Nápoles; al este, por la Avenida Nuevo León y la Colonia Roma, y al oeste por la Avenida Revolución y Tacubaya.
La Colonia cuenta con el parque Jardín Morelos y el mercado establecido frente a éste. Así también, la colonia ha mostrado un desarrollo en actividades inmobiliarias debido a la cercanía con colonias de niveles socio-económicos altos y medios.
La ubicación de la colonia la convierte en una buena alternativa que conecta con una considerable cantidad de puntos turísticos y centros de negocios, que incluyen dos líneas de sistema de transporte metropolitano (o Metro), el Metrobús, Ecobici, así como varias líneas de camiones transporte colectivo, incluida la línea Bicentenario que corre a lo largo del circuito interior. También se encuentra en la zona el Hotel Fiesta Inn, justo en la esquina de José Martí y Avenida Insurgentes, así como el Hospital Ángeles México, éste sobre la calle Agrarismo.
Como parte de las remodelaciones en toda la colonia, se inició la construcción del Faro del Saber Escandón, ubicado en el centro del Jardín Morelos. El edificio cuenta con los servicios de biblioteca,talleres culturales,talleres sociales.
Otro punto de interés es el Deportivo "Valle Escandón", en donde se ofrecen actividades deportivas y recreativas a bajos costos, así como torneos de futbol rápido para todas las edades. Es un sitio de reunión para las familias que habitan en la colonia y sus alrededores.