Categoría: Tecnocasa Responde
Home / Tecnocasa Responde / ¿Qué es el contrato de compraventa? Resolvemos tus dudas
Tecnocasa Responde
¿Qué es el contrato de compraventa? Resolvemos tus dudas
¿Qué es el contrato de compraventa? Resolvemos tus dudas
El contrato de compraventa es el documento que te convierte en propietario legítimo de una vivienda. Si es la primera vez que compras un departamento o una casa, seguramente tendrás dudas sobre el contrato, así que vamos a tratar de resolverlas.

Contrato de compraventa: Qué es y qué debo tener en cuenta



El contrato de compraventa es un contrato privado en el que se especifican los derechos y obligaciones tanto del vendedor como del comprador.

Por lo tanto, el contrato de compraventa que firmarás para comprar tu casa nueva tiene que incluir, por ejemplo, una identificación clara tanto del vendedor como del comprador. Además, tiene que reconocer nuestra capacidad legal para la realización del contrato y el que carácter con el actuamos en él.

Imagen blog

El contrato de compraventa: Puntos en los que te tienes que fijar



El contrato también debe incluir información relativa a la vivienda: Una descripción detallada del inmueble y sus anexos (por ejemplo, un área de lavado o un lugar de estacionamiento), la superficie útil que tiene y las áreas comunes a las que en su caso puede tener acceso.

Además, fíjate bien porque en el contrato de compraventa tienen que aparecer los datos registrales de la vivienda y los posibles gravámenes que la puedan presentar, por ejemplo, una hipoteca o una fianza. Esta es una información muy relevante a la hora de comprar un bien inmueble.

Igualmente, importante es la situación fiscal del inmueble. En el contrato se debe poner por escrito a quien le corresponde pagar los impuestos que se generan por la operación, algunos se pagan por la parte vendedora como es el ISR por enajenación o bien, la parte compradora, como el IVA, el ISAI e incluso hay casos donde se debe pagar ISR por adquisición.

Imagen blog

Precio de la vivienda



Por último, en el contrato deberán estar reflejadas todas las condiciones de la compraventa. Entre ellas, el precio de la vivienda y las formas de pago, tanto por las cantidades que se irán abonando a cuenta del inmueble como las fechas en que se deben realizar dichos depósitos.

Otros puntos que recoge el contrato de compraventa son: El plazo para otorgar la escritura pública y las penalizaciones que se aplicarían a cada una de las partes en caso de incumplir el contrato.

Imagen blog

Una vez firmado, la escritura pública



Aunque ya hayas firmado el contrato de compraventa, no te convertirás en propietario legal hasta que el notario eleve el contrato a escritura pública.

La escritura pública incluye todavía más información que completa al contrato. Por ejemplo, el notario realiza una última comprobación de la situación registral y fiscal de la propiedad y comprueba que estén en orden los pagos de predial y servicio de agua, así como validar que no exista gravamen alguno.

La escritura también incluye el justificante de pago del ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), la sujeción a las disposiciones legales y las obligaciones fiscales derivadas de la compraventa.

Además, refleja la distribución de los pagos de la operación entre el comprador y el vendedor e incluye la liquidación de los gastos notariales.

Esta escritura se debe leer completamente ante el notario en el momento de la firma. Una vez que las dos partes la hayan firmado, se inscribe en el Registro de la Propiedad, previo pago de los impuestos que correspondan.

Si todavía tienes dudas, visita tu oficina Tecnocasa más cercana y uno de nuestros asesores te las resolverá.
SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA DIGITAL